¡Coca bamba!

Hola,

En Menorca tenemos una especie de “ensaimada” autóctona, diferente de la mallorquina. Aquí la llamamos “coca bamba” y se dice que el nombre viene de que es como una ensaimada pero “abombada”… bueno, si os lo queréis creer, jeje. Es típico comerla en verano, para celebrar las fiestas patronales de los pueblos, mojada en chocolate… No es que sea demasiado veraniego, la verdad, pero… Es una tradición y está muy bueno.

La verdad es que nunca lo había intentado, pero me animé a hacer la versión “casera” de esta coca. Busqué alguna receta en internet y encontré 3 que eran bastante parecidas:

También las comparé con la receta de un libro de cocina menorquina de mi madre (cuando pueda, pondré la referencia), pero me decidí por la de Cullerades dolces.

Estos son los ingredientes:

  • 500g de harina
  • 50g de levadura fresca
  • 180g de azúcar
  • 3 huevos
  • 80g de manteca de cerdo
  • 80g de patata hervida
  • 1 cucharada de agua

Lo primero que hice fue poner la patata a hervir.

A continuación, mezclé la levadura y el agua y eché la mezcla en la amasadora, junto con una cucharada de azúcar, un huevo y la harina que aceptó (primero medí el azúcar y la harina y quité lo que necesité de esas cantidades). Esta “masa” la dejé en la nevera para que leudara pero no se pasara.

Al cabo de un rato, cogí la patata, la machaqué y le añadí otra cucharada de azúcar.

Después, metí en la amasadora la “masa madre” del primer paso, la patata y el resto de ingredientes que faltaban (el resto de azúcar, los otros dos huevos, el resto de harina y la manteca de cerdo) y lo dejé un rato que amasara. Cuando estuvo bien amasado, lo volví a dejar en la nevera durante toda la noche.

A la mañana siguiente, desgasifiqué la masa, le di forma de serpiente, me la enrollé en el brazo y la desenrollé sobre una bandeja, intentando darle una forma de coca bamba tradicional.IMAG0606

La dejé leudar un par de horas.IMAG0607

Al final la metimos en el horno, a 150 con el ventilador duranto unos 35 minutos y los últimos 10, a una temperatura un poco más baja.IMAG0608

¡Y así quedó! La verdad es que estaba muy buena… ¡me sorprendí a mí misma!  IMAG0620

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s